Madera

 

Unidad de Negocios Contrachapado


¿Que es la madera?
•    La madera es un material orgánico principalmente constituido por celulosa y liñina. En un árbol en pie esta conduce agua y otros nutrientes a las hojas y otra materia en crecimiento, esto es lo que le permite a los árboles crecer tan altos y ser tan gruesos. La humanidad ha usado la madera a lo largo de su historia para muchos propósitos, primariamente como combustible o como material de construcción para casas, herramientas, armas, muebles, embalajes, obras de arte, papel, etc.
•    Normalmente la madera es dividida, de acuerdo a su origen botánico, en dos tipos: coníferas y latifoleados o árboles de hojas anchas. Estructuralmente las coníferas tienen estructuras simples y menos densas que las maderas latifoleadas, cuya estructura es más compleja y más densa. Por lo anterior, la madera de pino es usualmente más liviana y fácil de procesar que la madera latifoleada. La densidad de las coníferas se encuentra en rangos entre los 350-700 kg/m3, mientras las latifoleadas entre 450-1250 kg/m3. En ambos casos con una humedad de aproximadamente 12%.

¿Que es un material de madera compuesto?
A este tipo de materiales se le conoce también con el anglicismo de “engineer wood”, “madera hecha por el hombre”, incluye un amplio repertorio de productos derivados de la madera que se elaboran vinculando entre si hebras, partículas, fibras o chapas con adhesivos, todo junto para conformar un nuevo material compuesto. Estos tipos de productos son elaborados con un diseño preciso debido a especificaciones muy rigurosas con las cuales son evaluados en el mercado nacional e internacional.
Típicamente, estos tipos de productos son elaborados con la misma madera latifoleada y de coníferas que se utiliza para producir madera aserrada. El alto volumen de desperdicios que producen los aserraderos (aun con la mayor tecnología que utilicen), se puede utilizar elaborar madera compuesta, únicamente se pueden emplear troncos seleccionados desde el bosque para elaborar chapas con las que se produce el contrachapado (“plywood”). Alternativamente, también es posible elaborar productos similares a los compuestos de madera con otros tipos de materiales, como bagazo de cana, arroz, maíz, etc. En tales casos estos no contienen madera sino fibra vegetal.
Los productos compuestos de madera, son usados de maneras muy variadas, cada vez con mas frecuencia en reemplazo de productos de madera sólida.

Tipos de adhesivos usados en la elaboración de compuestos de madera:
•    Urea-formaldehído es la más usada para el contrachapado para muebles.
•    Fenol-formaldehído altamente usado para el contrachapado para exterior
•    Melamina-formaldehído muy resistente a la alta temperatura y la humedad, muy usado para condiciones de intemperie severas.
•    Resinas poliuretanicas es un material caro, no contiene formaldehído y es resistente a la intemperie.

¿Que es el Contrachapado?

El contrachapado o “plywood”, es un tipo de madera compuesta elaborado por capas de madera, llamadas chapas o chapillas de madera. El numero de capas o estratos son pegadas entre si, colocando cada capa con el grano a manera que forme un ángulo recto a las capas adyacentes para darle mayor resistencia. Usualmente el numero de estratos es impar, la simetría en las capas hace que el tablero sea menos propenso a combarse, donde el grano en las superficies exteriores se coloca en la misma dirección.
El número de capas encoladas se prensan en calor presión con adhesivos especiales, usualmente se usa el fenol-formaldehído y urea-formaldehído, por esta razón el contrachapado se define como un material compuesto. Algunas veces el contrachapado es mencionado como el primer producto de madera compuesto, o el “Cadillac de los compuestos”.

Una razón muy común para utilizar el contrachapado en vez de madera sólida es por su resistencia a agrietarse, encogerse, combarse, y por su alto nivel de esfuerzos. Adicionalmente el contrachapado se puede elaborar en una alta variedad de anchos que exceden el de los troncos de los cuales es fabricado. Por esta razón ha ido reemplazando a la madera sólida en aplicaciones de construcción. Un ejemplo muy relevante de la superioridad de la alta resistencia del contrachapado sobre todos los otros productos de madera, compuestos y no compuestos, es el avión de contrachapado; fue elaborado con madera de caoba y una combinación de adhesivos altamente resistentes al calor y la humedad. El concepto fue muy utilizado durante la segunda guerra mundial, especialmente en el bombardero británico Mosquito volado por la Real Fuerza Aérea para misiones de penetración profunda en la entonces Alemania nazi, por su desempeño los pilotos le llamaron “la maravilla de madera”.

Tipos de Contrachapado:
Fundamentalmente el tipo de contrachapado esta en función del pegamento que se utiliza para su elaboración.
•    Contrachapado Estándar típicamente es para uso interior. Generalmente se elabora con pegamento urea-formaldehído que es bajo en resistencia a la humedad, mientras el contrachapado de exterior y marino son diseñados para resistir la putrefacción.  Estos últimos usan el pegamento fenol-formaldehído para prevenir la de laminación de las chapas y para conservar su resistencia en un ambiente alto en humedad.
•    El contrachapado marino es especialmente resistente a la putrefacción en medios muy húmedos incluso estando inmerso durante largos periodos de tiempo. Por eso es frecuentemente utilizado en la construcción de muelles. Es más caro que el plywood estándar. El costo de un tablero de este tipo de 4’ x 8’ (1.22mt x 2.44mt) normalmente es cerca de tres veces mayor a un tablero estándar.
•    Otros tipos de contrachapados son elaborados con retardadores para fuegos, pegamentos para distintos grados de resistencia a la humedad y el hielo, tratamiento a presión, y por supuesto con madera latifoleada o de confiera. Cada uno de estos productos diseñados para llenar las necesidades más exigentes del mercado.

¿Que es el alistonado?
El tablero alistonado de madera, también llamado “Blockboard”, es elaborado en base a listones de madera macizos. Estas tiras de madera pueden llegar a ser hasta de 25mm de espesor. Dichos listones se colocan canto contra canto en el armado de la estructura y opcionalmente pueden ser recubiertos por chapas. Luego este conjunto de materiales debidamente encolados se prensan obteniendo un tablero muy característico en cuanto a su resistencia y demás propiedades físicas.
El Blockboard no esta diseñado para usarse para aplicaciones de exterior principalmente por el tipo de pegamento que se usa. Cuando se utiliza para puertas o mesas, es importante asegurar que la fibra del Blockboard corra paralelo al largo del producto que compone. El Blockboard puede ser usado para hacer estantes, closets, divisiones, etc.
Los tornillos y clavos se pueden usar para segurar juntas, asegurando que no existan ranuras entre las piezas que se ensamblan. Algunos cantos del Blockboard pueden ser considerados por algunas personas poco atractivos, sin embargo la industria mueblera aprovecha la versatilidad del Blockboard para pegarle molduras o chapillas.

Ventajas del Contrachapado
1.    Alta uniformidad en su resistencia: la madera es aproximadamente 45 veces mas resistente a lo largo de su grano que através de el. La estructura del contrachapado permite que la resistencia sea en todas las direcciones.
2.    Libre de combarse, hincharse y reducirse. La madera sólida suele tener movimientos considerables através del grano.
3.    No se raja.
4.    Es una manera muy efectiva y económica de utilizar la madera o transformarla.
5.    Permite fabricar superficies curvas.
6.    Su transformación reduce el desperdicio, porque no se produce aserrín evitando de esta forma un problema ambiental real.
7.    Se puede obtener en muy poco espesor mucha resistencia, permitiendo de esta forma la construcción de muebles de alta calidad y poco peso.

Historia del Contrachapado.

•    El contrachapado ha sido usado por mas de mil años; su primera aparición fue en el antiguo Egipto cerca del 3500 A.C. cuando artículos de madera fueron elaborados con chapas de madera aserrada encolándolas de manera transversal entre si. Esto práctica se dio en periodos de escasez de madera fina. Las delgadas hojas de madera de alta calidad fueron pegadas sobre un substrato de menor calidad dando un efecto cosmético, con una incidencia benéfica estructural. Esta manera de inventar el contrachapado ha ocurrido remeditadamente através de la historia. La mayoría de los fabricantes ingleses de alta calidad trabajaron en los siglos XVIII y XIX utilizando la técnica de recubrir con chapilla. En adición a hacer más con los materiales más caros o de más alto valor, reducían precios y mejoraban la estabilidad en la construcción. Las irregularidades del grano en términos del interés decorativo frecuentemente resultan en que la madera se comba o se raja de manera incontrolable si algún intento es hecho para usar espesores (de madera sólida) en un espesor mucho mas grueso que aquel que caracteriza las chapillas para fabricación de gabinetes (típicamente 1-2mm). En palabras más sencillas, el contrachapado les permitía usar espesores mas delgados con mayor estabilidad para sus obras.
•    El contrachapado moderno, se hace extrayendo las chapillas directamente de los troncos usando tornos rotativos, esto es de origen reciente. El proceso fue inventado por Immanuel Nobel. Según datos, el primero de estos tornos fue instalado en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. El contrachapado ha sido uno de los productos mas usados en la construcción por décadas.
•    En la india, el contrachapado resistente a la humedad se le conoce como “kitply”. El Kitply es una marca, como tiene años de existir en ese mercado hoy en día es en vez de decir contrachapado resistente a la humedad se dice Kitply.
•    El historiador John Stilgoe ha teorizado que el formato 4’ x 8’ de una tabla estándar se debe a que era el espacio requerido para mover una mula en un granero.

Unidad de Negocios Servicio de Secado de Madera


Secado de Madera

Es un hecho que independientemente del producto forestal que sea producido, la calidad depende de la estabilidad y del estrés de la madera. La mayoría de las fallas que tienen las empresas reside en la falta de un profundo entendimiento de la importancia que tiene el proceso de secado.
El pino de Honduras crece en el trópico y compite ferozmente con especies latifoleadas. Es muy denso y tiene propiedades características interesantes para una confiera: puede ser usado para fines de construcción o industriales y, también puede ser utilizado con fines decorativos (muebles). De cualquier forma que se utilice, para elaborar un producto de alto valor agregado es imperativo seguir un proceso de secado controlado.

¿Que es el proceso de secado?
El proceso de secado puede ser definido como el arte de asegurar que los cambios dimensionales por encogerse (o hincharse) son confinados al proceso de secado. Así, los cambios en las dimensiones son mantenidos al mínimo. Secar la madera aserrada es una de las mejores formas de agregarle valor a los productos forestales provenientes de la industria primaria.
La madera seca es mas fuerte que la madera verde en la mayoría de sus propiedades de resistencia al mismo tiempo es más liviana, por tal razón los costos de transportación y manejo se reducen.

Tipos de Secado:
Existen dos métodos de secado para madera sólida:
El secado natural o secado al aire, y el secado artificial.

Secado al aire
El secado al aire es exponer la madera aserrada al aire. La técnica de secado al aire consiste principalmente en hacer pilas de madera aserrada (con las capas espaciadas entre si por medio de separadores) sobre una fundición, limpia, libre de obstáculos, seca y con sombra (protegida del sol). La tasa de secado depende grandemente de las condiciones climáticas y del aire en movimiento (exposición al viento).
Para un secado al aire exitoso, se necesita un flujo de aire continuo y uniforme a través de toda la pila de madera.

Secado de madera en estufa
El secado de madera en estufa u horno, consiste básicamente en introducir calor. Esto se puede llevar a cabo usando gas natural, electricidad directa o indirecta, uso de intercambiadores de calor (radiadores), e incluso es posible usar energía solar. En el proceso, el control deliberado de temperatura, humedad relativa y circulación de aire son proveídos para dar las condiciones en las diferentes etapas (contenidos de humedad y tiempos) del secado de madera y alcanzar un secado efectivo.  Para este propósito, la madera se debe poner en pilas dentro de los hornos, los cuales son instalados con equipo especializado para la manipulación de la temperatura y humedad relativa del aire y su tasa de circulación a través de las pilas de madera. El secado al horno provee un medio de sobrellevar las limitaciones impuestas por las condiciones atmosféricas erráticas. Casi toda la madera comercial en el mundo es secada en estufas industriales.